(San Francisco 25.10.24). En alianza con la empresa privada, la Alcaldía de San Francisco y la Fundación Damas del Sur (Damasur) realizaron una nueva jornada de despistaje de cáncer de mama, que abarcó ecografías mamarias y mamografías gratuitas para las mujeres del sur.
En esta oportunidad, las beneficiadas fueron las ganadoras de los concursos efectuados durante la Caminata Rosa del pasado sábado 19 de octubre, así como aquellas que solicitaron apoyo al alcalde Gustavo Fernández durante el desarrollo de dicho evento.
“Cuando la vida está en juego, unimos fuerzas para hacer que las cosas cambien sin importar diferencias de ningún tipo. Agradezco el apoyo de los empresarios de San Francisco, quienes respondieron a nuestro llamado y se sumaron en este mes rosa a las diferentes actividades que organizamos en función del bienestar de nuestras mujeres virtuosas”, afirmó la primera dama y presidente de Damasur, Franciela Núñez de Fernández.
La detención temprana salva vidas
Desde el Consultorio Médico del Sur, ubicado en la parroquia San Francisco, las mujeres fueron atendidas por el equipo de especialistas, quienes realizaron el control anual de cada paciente y proporcionaron recomendaciones sobre cuidados preventivos y seguimiento periódicos.
Marisol Romero, una de las beneficiarias, expresó su gratitud: “Participé en la Caminata Rosa y jamás pensé que ganaría este premio. Necesitaba hacerme este ecograma mamario, ya que he notado un pequeño bulto en el seno y quiero descartarlo. Agradezco mucho esta oportunidad y espero que continúen organizando más jornadas como esta.”
“Estoy feliz de ser una de las afortunadas ganadoras. Muchas gracias por tomarnos en cuenta. Tenía pendiente realizarme este chequeo médico porque tengo quistes y debo realizarme estas revisiones con frecuencia,” comentó Janny Andrade, de 19 años, de la parroquia Marcial Hernández.
Asimismo, Yendari Correa, de 40 años, residente de Los Cortijos, declaró antes de entrar al consultorio: “Estoy muy agradecida con el alcalde Gustavo Fernández y la primera dama por darnos esta oportunidad a todas aquellas que no tenemos los recursos para hacernos este tipo de estudios.”
Finalmente, Franciela Núñez de Fernández destacó que el Instituto Municipal de la Salud (Imsasur) dispone de especialistas en mastología, oncología y ecografía para brindar atención gratuita a las pacientes. “Nuestro propósito es asegurar que todas las mujeres de San Francisco puedan acceder a exámenes preventivos. La detección temprana puede salvar vidas,” concluyó la primera dama del sur.