(San Francisco, 19.10.2024) Por tercer año consecutivo, San Francisco se unió para honrar a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama en una emotiva y alegre celebración denominada Caminata Rosa 3K. Iniciativa organizada por la alcaldía sureña y la fundación Damas del sur (Damasur).
En un ambiente festivo, cientos de participantes se reunieron en la avenida 40, acompañados de pancartas, globos, franelas y lazos color rosa. A las 6:30 de la mañana, antes de comenzar el recorrido de tres kilómetros, realizaron una oración por la salud de todos los pacientes que enfrentan este padecimiento y recordaron a aquellas que ya no están.
“Estamos complacidos por la masiva asistencia; cada año se suman más personas a esta importante actividad. Agradecemos la presencia de autoridades del sector público y privado, tanto del municipio como de la región, así como a nuestros aliados comerciales que hoy dicen presente en esta lucha”, manifestó el alcalde Gustavo Fernández.
Junto a las sobrevivientes y familias del sur, la primera dama, Franciela Núñez de Fernández, expresó: “Desbordamos las calles de San Francisco de fe, alegría, esperanza, solidaridad y valentía. Esta caminata es una oración al Todopoderoso por la salud de nuestras mujeres que luchan contra el cáncer. En cada paso que dimos, recordamos con nostalgia a quienes ya no están con nosotros, celebramos a las sobrevivientes y brindamos nuestro apoyo a quienes continúan en la batalla.”
Una manifestación de esperanza y solidaridad
A medida que la Caminata Rosa avanzaba, los asistentes contaron con varios puntos de hidratación, así como con el resguardo de los funcionarios de Polisur y el personal de Imsasur, para atender cualquier eventualidad. Además, participaron en las dinámicas de entretenimiento que estuvieron llenas de música, baile y alegría.
Entre los presentes, destacaron los testimonios de varias sobrevivientes de cáncer de mama. Liliana Dele, una de ellas, comentó: “Hace 4 años, recibí el diagnóstico que cambió mi vida. Fue un camino difícil, pero gracias al apoyo de Dios, mi familia, amigos y a la detección temprana, hoy puedo decir que soy una vencedora. Estar aquí me da esperanza y me recuerda que no estamos solas en esta lucha.”
Por su parte, Marinis Villa, otra sobreviviente, añadió: “Hoy caminamos por la vida. Estamos de pie, no se rindan, sigan adelante. La lucha es de todos. La fe mueve montañas. No debemos estar tristes, el cáncer no es sinónimo de muerte. Prevenirlo a tiempo aumenta tus posibilidades de sobrevivir”, afirmó.
Esta actividad multitudinaria contó también con la presencia de los concejales de San Francisco, Estefany González, Violeta Soto, Ildanys Sierra, Ronald Prieto y Bianca Bermúdez; la concejal de Santa Rita, Izzi Echeto, acompañados de representantes del tren ejecutivo de la municipalidad.
Al concluir el recorrido frente a la municipalidad, las sanfranciscanas se encontraron con varias sorpresas, entre ellas rifas de ecogramas mamarios, turbantes, kits de maquillaje, bandanas, desayunos y cenas de cortesía. Asimismo, disfrutaron de un variado show musical y bailoterapia a cargo de Baila con Juanpy, VM Dance Studio y Ross Estudio.