(San Francisco 18/10/2024) “Contamos con una flota de 22 camiones que están recorriendo las siete parroquias del municipio y prestando el servicio de recolección de desechos sólidos. Esto ha sido una prioridad del alcalde Gustavo Fernández como gestión, ya que había mucha basura cuando llegó a la Alcaldía. Esta administración ha solventado gran parte del problema de la basura y se está trabajando en que sea en su totalidad”, así lo informó Carlos Calles, presidente del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur).
Estás declaraciones fueron ofrecidas durante dos entrevistas radiales que sostuvo en los programas El Reportero Popular, por Popular Stereo 95.5 FM, con Gonzalo Colmenares y Frecuencia Noticias, por Fe y Alegría 88.1 FM, con Felipe López.
En estas entrevistas, destacó que gracias a la gestión del alcalde Gustavo Fernández, se ha implementado un sistema de recolección domiciliaria a través de una concesión con una empresa privada. Esta iniciativa ya está en marcha y se encuentra en su segunda fase, donde se definirán los montos que deberán pagar los usuarios y serán estipulados según estrato social.
Retrasos en el servicio
Calles también abordó los recientes desafíos que ha enfrentado el servicio de recolección, en donde es importante destacar que la falta de combustible tipo gasoil y las intensas lluvias, han dificultado las operaciones diarias. También indicó que en la gestión del alcalde Gustavo Fernández, Imasur ha intensificado esfuerzos para recuperar vías y espacios públicos a través de megaoperativos. En algunos puntos se han instalado cámaras de seguridad y la comunidad ha comenzado a mostrar un mayor respeto por estos espacios.
Educación ambiental
“Nosotros hemos venido trabajando en varias vertientes, primero en la educación ambiental, hablándole a la gente para que no bote la basura en vertederos, ni en avenidas, ni en cañadas”, destacó el presidente de Imasur a la vez que resaltó el trabajo de su equipo, por ejemplo el de la dirección de Educación Ambiental y Reciclaje que se ha dedicado a llevar el mensaje de concientización en las escuelas y comunidades con el fin de nutrir de buenos hábitos y puedan llevar la información a más personas, creando una cultura de pertenencia.